miércoles, 2 de abril de 2008

LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA



CONTRA LOS MONGOS



Soy un cínico. Me gusta el cine. Precoz, me provocó Ninón Sevilla, una rumbera de los filmes mexicanos que era de La Habana y yo la imaginaba en una sábana. El único que le pudo extraer un conejo de la pelvis era Adalberto Martínez. ¿Cómo que quién es? “Resortes”, aquel que se murió el miércoles de ceniza aunque debió ser de “cineiza”. El maestro inventó la risa contra el aburrimiento mongo. El memurandun y el secretarismo bryceano.



Luis Buñuel fraguó la carcajada del menesteroso. En La ilusión viaja en tranvía, con “Mantequilla” y como Ugo Tognazzi, hacen del constructo 1x1 –con trole-, una nave que viaja porque está parada. Como la música cuando está callada. Su movilidad es sólo su calidad. Su eternidad, la de “Resortes”, es la fugacidad de la risa. Reírse es revolucionario. En la esquina de Dante con Primavera, en Surquillo, la patota se reía hasta el desmayo. ¿De qué? Supongo que de “Resortes”.



El muerto fue un genio ingenioso. Junto a ”Cantinflas”, “Palillo”, “Tin Tan”, “Mantequilla” “El Loco” Valdés y “Clavillazo” conformó un poliedro perfecto contra el cáncer del alma redonda. Ese sí mata. Mexicanos, se reían del dolor de muelas cuando uno está con hambre. Su carcajada fue su pendejada. Su raza era su risa. Mi padre me enseñó a no estar triste. Ellos fueron sus apóstoles. Ateo, gracias a Dios, fundó el “INRI”. El instituto nacional de la risa independiente.
No conozco psiquiatra que se ría. Salvo Aitor Castillo. El maestro mira la perfección del océano en San Bartolo y sonríe. Sabe de la inmensidad del humor que tiene el amor. El día del velorio de “Resortes” dijo que los humanos éramos dos. El que está serio por bolsillo y el que se caga de risa por un sencillo. Reírse, es estar en contra del inglés, del japonés en Chile, de Telmo Hurtado ejecutado.

Yo me río con Yerovi y con Rafo León. Son de otra naturaleza. Mis hijos con Jaime Bedoya que no es chistoso, al contrario, es feliz. Mi mujer con el Chavo, porque ella es una fresita para meterle diente. El Perú con Los Chistosos y está bien. Usted se caga de risa conmigo. Por eso compuse “tomo y ombligo”. Mi tango que tengo por el obligarme a ser serio con ustedes y la “gloria” por este sábado inolvidable.

No hay comentarios: