miércoles, 2 de abril de 2008

EL PERU 4x4



LUJO DE LA CULTURA COMBI


A principios de los 90 un sabio de la Av. Javier Prado creó el termino “cultura combi”. Una señora de La Molina años después dijo que vivíamos en la era del “Perú tico”. Un peluquero del PPC advirtió que era el colmo, que éste era un “país couster”. Obviamente, todos herederos del “Estado carretilla”, observaba, Zelada.
Existe un vector común: el desplazamiento. Vivir en el imperio de lo efímero. La traslación del espacio real de lo formal, al informal y al delictivo. Un peruano contemporáneo observa el reinado de la moda, la metamorfosis de la ética, la nueva economía de los sexos, la mutación de la sociedad de consumo, la explosión del lujo, ergo, la 4x4.
Zelada decía con el siglo XX que el automóvil no era más que el pretexto socio-erótico que operaba como anzuelo para cargar con el material cárnico y terminar en el hostal. Exageraba el vicario libre pensador. Esta semana que es el de la mujer, ellas no merecen tamaña sentencia aunque yo haya visto faenas donde, al contrario de lo expuesto por Tocqueville, la dama es la cazadora y el varón su presa.
En el plano del fashion, no poseer una 4x4 es no portar el tufo del triunfador. Los románticos pueden preferir un escarabajo pero son como esos que sólo bailan tango. Nilver Huarac tiene 4x4. El rey del huacatay tiene 4x4. Kassandra, de la sección Relax, llega en una 4x4. “Cachete”, el kaiser de los polos en Gamarra luce su 4x4. El Cholo Jacinto cuadraba en una 4x4. El Dr. Gómez litiga en la 4x4 corporativa.
Qué no daría por una 4x4 dice una amiga y no la interfiero. Yo sé “qué daría”. Señora ¿es huachafo? No creo. ¿Un poeta podría conducir una 4x4? Me temo que perdería su malditismo y se le caerían sus metáforas. ¿Y un funcionario estatal? Bueno, siempre y cuando no sea con plata de una licitación, tiene todo el derecho. Ser honrado no se contrapone a vivir elegante y maduro. Serlo y no parecerlo, eso es penal.
Y usted, hipócrita lector ¿tiene 4x4 o paga una china para viajar en combi? No se preocupe. El Perú es una 4x4 y si usted viaja en ella. Yo digo que este es el país todo terreno, doble tracción, agarra cerro, chapa montaña, tira desierto, surfea en Asia, cuadra en Jockey Plaza, vende cebiche, tira desmonte, recoge locas, carga su Sarita Colonia, y además no se voltea.


No hay comentarios: